Girón Santander

Monumento Nacional

Nuestro Hermoso Municipio

Parque Principal
En Giron Santander por más de 350 años el parque principa ha sido el icono más relevante del municipio, nuestro parque cada día es visitado por más de 200 personas, entre visitantes y transeúntes. Entre las tradicionales gastronómicas del municipio están los populares «raspaos» (hechos con hielo, saborizantes naturales, miel y leche condensada) y también tenemos las deliciosas «cocadas» (elaboradas con coco, azúcares y leche).

Basílica Menor San Juan Bautista
Su construcción inicial se realizo en el año 1639 a 1646 elaborada de techo de paja y paredes de bahareque en Giron Santander; la pila bautismal de barro y el cáliz de consagrar en estaño; posteriormente se cambiaron las paredes de bahareque por tapia pisada y las pajas del techo por tejas.

Parque Peralta
Llamado también el Parque de los Enamorados en Giron Santander gracias a su iluminación y estilo romántico, en este sitio se inició el primer caserío del municipio, en el marco de este parque se construyó la conocida capilla llamada el Humilladero o Nazareno. Intervenido en los años noventa con piso en retal de piedra y elementos en piedra de Barichara, al igual que la fuente utilizada por sus visitantes para pedir deseos, elaborada en piedra tipo laja de Barichara; aún a la fecha se conservan en buen estado.

Malecón Turístico
Ha sido considerado por muchos años uno de los emblemas más importantes de Girón, Allí se realizan los diferentes festivales de orquestas cuando el Municipio está en ferias, así mismo podemos conseguir muestras artesanales, venta de “fritanga” (carne de vaca, chorizos, carne de cerdo, carne de cabro, y papa); y las tradicionales “casetas”, realizados con tablas donde se reúnen tanto visitantes como gironeses.

Capilla de Nuestra Señora de las Nieves
Ya existía para el 15 de Mayo de 1757, tiene 45 metros de longitud por 25 de anchura; su puerta principal de entrada mira al oriente, se encuentra edificada entre las carreras 27 y 28 de la plazoleta del Parque de las Nieves.

Casa Consistorial y de Gobierno
El 15 de enero de 1631, Don Francisco Mantilla de los Rios reunió la gente para demarcar el lote y clavar el primer pilar de la choza que servirá como Casa de Gobierno. Más y más historia de nuestro Municipio puedes conocer en esta edificación que no es más sino la muestra del conservatismo colonial que muy seguramente estarás encantado de conocer.

Parque de las Nieves
Majestuoso, conservador y soñador, así es el Parque de las Nieves, desde hace muchos años, existe en el cantidad de historias que recuerdan especialmente los Santandereanos por que en el existe la tradicional Capilla de Nuestra Señora de las Nieves donde los novio desean casarse hasta que la muerte los separe. Un lugar especial que debes conocer, dispuesto a enamorarte de la calidez de su gente y del tradicional comercio que se encuentra a lo largo del parque.

Humedal el Pantano
En la vereda el pantano del municipio San Juan Girón, se encuentra el único humedal comprendido en el área metropolitana de Bucaramanga. Esta reserva hídrica es de gran importancia ya que provee de un ecosistema formado por peces, anfibios, reptiles, aves de la región y migratorias.

Parque Gallineral
Seguro, acogedor y con una gran cantidad de arboles robustos y cargados de pendones de musgo natural, su ambiente familiar lo dan las diferentes especies de aves y ardillas, a su vez el parque posee una pista de entrenamiento para los niños de lo visitan